corazón

Prioridades públicas en la salud cardiovascular

Cardiología
Autor
Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad presentó recientemente las principales novedades de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el año pasado.

El objetivo es promover la salud cardiovascular en la ciudadanía mediante el desarrollo de un abordaje integral que facilite la adopción de estilos de vida y entornos saludables, sostenibles y además hacerlo con medidas dirigidas a la prevención, la mejora de la atención en la fase aguda y crónica, la rehabilitación y la restauración de la salud, la prevención de la discapacidad, así como la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares.

Hay que recordar que entre los factores de riesgo más importantes de un problema de salud cardiovascular están el tabaquismo, la hipertensión arterial (HTA), la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la obesidad y la diabetes mellitus. En este sentido, en la Estrategia se incide en la importancia de que, mediante políticas públicas, las autoridades sanitarias y educativas, así como la propia persona, favorezca unos estilos de vida saludables y su implicación de forma activa en el autocuidado de su salud y manejo de la enfermedad.

Otros factores de riesgo relacionados con los estilos de vida como la alimentación no saludable, el sedentarismo, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y de alcohol pueden también prevenirse fomentando políticas preventivas adecuadas dirigidas a la población.

En Fraternidad-Muprespa trabajamos para fomentar hábitos de vida saludable y un desarrollo de la cultura de la salud y para divulgar este mensaje te presentamos numerosos contenidos en nuestro portal web temático El Rincón de la Salud que te animamos a conocer.