RENOIR- ARTROSIS

Renoir padeció una fuerte artritis que le obligaba a pintar con los pinceles atados a los brazos

Auguste Renoir, uno de los más importantes representantes del impresionismo francés, padeció durante los últimos veinte años de su vida una grave enfermedad artrítica que le mantuvo en una silla de ruedas y le obligó a desarrollar varios ingenios para poder seguir pintando. Para ello tuvo que atarse a los brazos los pinceles, adosó la paleta para mezclar colores a su silla de ruedas e ideó un sistema de poleas para poder cambiar los lienzos sobre los que trabajaba. 

 

Pierre Auguste Renoir, nació en el año 1841 en Limoges. Comenzó pintando sobre porcelana china en una tienda de París. Más tarde conocería a Sisley y Monet y adoptó las técnicas e influencia del impresionismo. La temática que caracteriza sus obras son los niños, las flores y sobre todo el desnudo de mujeres. Murió en 1939 de una fuerte pulmonía.

 

La ARTROSIS es una enfermedad reumática crónica y frecuente que, aunque puede desarrollarse en personas jóvenes, suele presentar sus síntomas en personas mayores.  Produce una degeneración de las articulaciones del cuerpo y se caracteriza por la aparición de un dolor en las articulaciones y por la limitación de movimientos.

 

La causa más frecuente de aparición es la degeneración del cartílago de las articulaciones por la edad, aunque también existe un considerable factor genético. La obesidad y la falta de ejercicio también son factores que predisponen a padecer la enfermedad.

 

Para su tratamiento se suelen prescribir la ingesta de analgésicos y antinflamatorios no esteroides (AINEs) para disminuir la inflamación  y el dolor. También se pueden aplicar infiltraciones de esteroides y para los casos más severos se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas para sustituir las articulaciones dañadas (generalmente caderas y rodillas) por prótesis artificiales.