Foto de paisaje invernal

Plan nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas

Medio ambiente
Autor
Ministerio de Sanidad

La Comisión de Salud Pública ha aprobado recientemente el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por bajas temperaturas 2022-2023, que establece las recomendaciones para reducir los efectos en la salud asociados a las bajas temperaturas, así como las medidas a adoptar por las administraciones implicadas. 

Este plan establece acciones para la prevención y el control, estructuradas en varios niveles de actuación según el riesgo alcanzado como consecuencia de descenso de las temperaturas. Los umbrales de referencia de impacto en la salud por temperaturas bajas se definen por provincia, y van desde los -6,7 grados en Teruel a los 13,8 grados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Para el buen funcionamiento de este plan, es necesario contar con unos sistemas avanzados de información meteorológica, los cuales proporcionan información primordial de cara a la anticipación de los posibles efectos en la salud.

Otro elemento primordial es la información a la ciudadanía, a los grupos de mayor riesgo y a los profesionales sanitarios y de servicios sociales.

Además de las personas mayores, los grupos de población más vulnerables a las bajas temperaturas son las personas sin hogar y las que sufren pobreza o bajo estatus económico, en especial cuando esta se manifiesta en la forma de pobreza energética, así como los inmigrantes en situación de precariedad, las personas con enfermedades crónicas susceptibles de ser agravadas en situaciones de estrés prolongado, mujeres gestantes, recién nacidos y lactantes.

Asimismo personas que toman medicamentos que pueden potenciar los síntomas ligados al frío, personas con movilidad reducida, desnutridas, con agotamiento físico o casos de intoxicación etílica, personas que trabajan al aire libre o las que practican deportes al aire libre en zonas frías.

Fraternidad-Muprespa La Mutua que cuida de ti