Imagen Noticias

23 DE JUNIO: DÍA DE SAN JUAN

Salud General
Autor
Fraternidad-Muprespa

Cada 23 de junio se celebra la Noche de San Juan, una festividad, en la que se suelen encender hogueras o fuegos para celebrar la llegada del solsticio de verano el 21 de junio en el hemisferio norte. A partir de este día los días se irán haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

La finalidad de esta ceremonia del fuego era "dar más fuerza al sol", además de una función "purificadora" para todos aquellos que lo presencian.

Se celebra en muchos países europeos y tiene como muchas otras celebraciones actuales una conexión directa con celebraciones precristianas o vinculadas a los ciclos de la naturaleza.

En España son famosas las hogueras de Alicante, donde las mascletás, los conciertos, desfiles, fuegos artificiales ya están preparados para celebrar las Fogueres de Sant Joan 2016.

Existen varios rituales que no pueden faltar la Noche de San Juan:

  • Saltar por encima de una hoguera: se realiza entre siete y nueve veces. Si en el momento de saltar al fuego se lanza una trenza hecha con flores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga al suelo, habrá felicidad y buena suerte para la pareja.
  • Bañarse en el mar la noche de San Juan: el agua es símbolo de pureza y fertilidad y además garantiza salud para todo el año. Hay que meterse desnudo y de espaldas mirando a la luna, y sumergirse 12 veces seguidas. Si se saltan nueve olas de espaldas, aumenta la fertilidad; y si son siete olas, eliminamos las energías negativas.
  • Lavarse la cara con agua de manantial a medianoche para mantenerse joven y guapo durante todo el año, pero no puedes mirarte al espejo hasta que amanezca o no se cumplirá.