Hablemos de salud

Hablemos de salud

Nos interesa mucho vuestra opinión, así como aquellas materias que más os preocupan o de las que podáis tener alguna duda.

Si quieres hacernos alguna propuesta de un tema que os interese especialmente para un nuevo artículo, podéis enviarla a través de este espacio.

Estaremos encantados de atender a vuestras sugerencias.

Envíanos tu consulta

- IVÁN MUÑOZ (CIUDAD REAL)

Si se tienen problemas a la hora de dormir es recomendable seguir estos sencillos consejos:

  • Mantenga horarios regulares al acostarse y levantarse incluso en vacaciones y fines de semana.
  • Evite hacer siesta y si la hace que sea más de 30 minutos.
  • Hacer ejercicio durante el día pero no inmediatamente antes de acostarse.
  • Use el dormitorio exclusivamente para dormir.
  • El dormitorio tiene que estar a la temperatura adecuada, a oscuras y sin ruido.
  • No cene en exceso ni se acueste nada más cenar.
  • Beba una infusión o leche caliente antes de acostarse.
  • Evite el consumo de bebidas excitantes o con cafeína desde primeras horas de la tarde.
  • Utilice ropa cómoda para dormir.
  • No realice actividades violentas ni que requieran un exceso de actividad intelectual antes de dormir.
  • Aprenda si le resulta posible alguna técnica de relajación mediante las respiración.
  • Si no consigue conciliar el sueño, levántese y realice otra actividad fuera del dormitorio evitando dar vueltas en la cama y ponerse nervioso.

Es muy importante que si nota que no duerme bien y esto influye en su comportamiento se visite al médico para que sea él quien le diagnostique un trastorno del sueño (que no siempre ha de ser insomnio) y valore la necesidad o no de administrarle medicación que le ayude a dormir. Hay que tener siempre mucha precaución con la automedicación ya que supone un grave riesgo para la salud que puede llegar a convertirse en una autentico problema con síndromes de dependencia y abstinencia. 

- JOSEP BALBUENA (BARCELONA)

Cada vez que usemos una pantalla debemos ser conscientes de regular su altura conforme a la nuestra.  Siempre debe estar frente a nosotros, a  la altura de los ojos y una distancia de unos 40cm. Además, debemos asegurarnos de que la iluminación de nuestra zona de trabajo sea adecuada y de que mantenemos una posición neutra respecto al monitor.

Con la pantalla a esa altura debemos tener además cabeza, cuello y tronco alineados y nuestra musculatura relajada. Habitualmente optamos por la extensión o la flexión. Es decir, tenemos la pantalla alta o baja. Si la dejamos demasiado alta, nuestra cabeza se tornará hacia atrás propiciando contracturas musculares. Si está más baja de lo que debería, inclinaremos hacia delante la cabeza. Debemos evitar las flexiones superiores a los 15º.

Tenemos que ser cuidadosos con la disposición de nuestra mesa y sus objetos. El mueble debe ser espacioso para poder trabajar con comodidad. Lo más aconsejable es tener la mesa ordenada, teniendo a mano solo los objetos de uso frecuente. En la parte inferior debemos dejar espacio libre para mover piernas y pies sin problemas.

- JUAN JOSÉ ENCINAS (VALLADOLID)

Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 760/2021 de 31 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva.

Esta norma es de aplicación a todas las instalaciones de elaboración de aceite de oliva y de orujo de oliva radicadas en España y a todos los aceites de este tipo elaborados en nuestro país para su comercialización.

En España, el Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español, contempla los aceites de oliva en el capítulo XVI, sección 2.ª Esta materia fue desarrollada y regulada de forma específica por el Real Decreto 308/1983, de 25 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico Sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles.

- VICENTE LASO (ALICANTE)

Las altas temperaturas propias de esta época hacen que nos tengamos que olvidar de las horas centrales del día, entre las 12 y  las 17h de la tarde.

Si estamos en una zona muy calurosa, debemos abrir un poco más esa franja y llevarla entre las 10 y las 20h. Lo recomendado es no hacer deporte siempre que la temperatura ambiente supere los 30 grados. Si vas a realizar deportes al aire libre, donde se acusan mucho más las condiciones meteorológicas, es preferible buscar espacios con sombras y zonas más frescas.

Al igual que sucede en invierno, necesitamos un tiempo para empezar y otro para finalizar nuestra actividad deportiva. Aunque haga calor no podemos olvidarnos del calentamiento. Para evitar lesiones, debemos iniciar el ejercicio poco a poco y no debemos finalizarlo de golpe. Hay que reducir progresivamente el ritmo y al final de la sesión, sea cual sea nuestro deporte, realizar unos minutos de estiramientos.