órganos

España e Italia realizan con éxito el segundo trasplante renal cruzado internacional

Externa
Autor
Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

España e Italia han protagonizado recientemente otro intercambio renal exitoso dentro del Programa Internacional de Donante Renal Cruzado, diseñado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En esta ocasión han sido tres los pacientes que se han beneficiado de la cooperación entre ambos países en el ámbito del trasplante, y aunque éste es el séptimo intercambio renal internacional del programa, es la segunda ocasión en la que se ha realizado entre tres parejas. 

Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día en el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao y la Azienda Ospedale-Università de Padua. 

Desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas tres parejas y la realización de los trasplantes transcurrieron solo 8 semanas, un periodo mucho menor que en cruces anteriores, reflejo de la mejora en la sincronización de los equipos y las organizaciones implicadas. Las seis intervenciones fueron un éxito y tanto los tres donantes como los receptores se encuentran en perfecto estado de salud.

El Programa de Trasplante Renal Cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo cuando son incompatibles con sus parejas o familiares que desean donarles un riñón. Al intercambiar donantes, se conforman nuevas parejas de donante-receptor que, sin tener relación genética o emocional alguna, son compatibles entre sí. 

En Fraternidad-Muprespa trabajamos para promocionar una cultura de la salud e intentar concienciar a nuestros mutualistas de la importancia de llevar hábitos sanos de vida y para divulgar este mensaje te animamos a que conozcas más nuestro portal web El Rincón de la Salud con numerosos contenidos audiovisuales que pueden ser de tu interés.