Imagen Noticias

UN ESTUDIO PIONERO DE FIPSE SOBRE TRASPLANTE HEPÁTICO EN PACIENTES CON VIH LOGRA IMPORTANTES AVANCES EN EL CONOCIMIENTO DE ESTA INTERVENCIÓN Y EN LOS FACTORES ...

Salud General
Autor
Ministerio de Sanidad y Consumo

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha acogido la tercera reunión anual del comité directivo del estudio “Cohorte FIPSE sobre trasplante hepático en pacientes VIH”, que abarca el período 2005-2008 y que está financiado en su totalidad por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE), cuyo Patronato preside el Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo. El presupuesto del estudio asciende a 571.000 euros a lo largo de tres años.

En el equipo directivo de este estudio están también representados la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIM), el Grupo de Estudio de la Infección en el Trasplante (GESITRA) de la SEIM, la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) y los asesores externos de Francia y Estados Unidos que coordinan proyectos similares en sus países. Este comité realiza sesiones de trabajo mensuales a través de teleconferencias y dos o tres reuniones presenciales al año, además de un encuentro anual del grupo completo como el que se celebra hoy en Madrid.

PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTUDIO

El trabajo realizado hasta el momento ofrece datos de interés para su análisis y discusión con respecto a las pautas de inmunosupresión, al rechazo, a las interacciones entre los medicamentos antirretrovirales e inmunosupresores y a la eficacia del tratamiento antiviral de la reinfección por el VHC (virus de la hepatitis C), que es una de las situaciones más difíciles de tratar y curar en estos pacientes.

Entre los primeros resultados obtenidos por el equipo investigador del estudio figura la creación de la cohorte nacional de pacientes infectados por VIH sometidos a trasplante hepático, lo que permite, entre otros fines, estudiar las características clínicas y pronósticas de estos pacientes y comparar su supervivencia con la que presentan los pacientes VIH negativos.

En este sentido, se han superado con creces todas las expectativas iniciales y hoy esta cohorte constituye una de las primeras referencias en Europa y en el mundo en cuanto al número de casos. Hasta el pasado 15 de abril, se han sumado al proyecto 18 Unidades de Trasplante Hepático del Sistema Nacional de Salud y se han realizado 97 trasplantes en pacientes VIH positivos con unos índices de supervivencia a uno, dos y tres años semejantes a los de pacientes trasplantados no infectados por el VIH.

En particular, la supervivencia al año se sitúa en el 90% (con un intervalo de confianza entre el 81% y el 95%); a los dos años, en el 74% (intervalo entre el 60% y el 84%) y a los tres años, en el 67,5% (intervalo entre el 52% y el 79%).

Actualmente, existen en España entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH. Alrededor del 50 por ciento de ellas presenta, además, coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) y en torno al 7 por ciento, coinfección por el virus de la hepatitis B (VHB).

Es sabido que el VIH acelera la progresión de la hepatitis crónica viral a cirrosis hepática y como, por otra parte, el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha mejorado mucho el pronóstico de los pacientes con VIH/sida, hoy es relativamente frecuente ver pacientes VIH con una enfermedad hepática terminal. En estos casos, la sustitución del órgano enfermo por otro sano es la única alternativa terapéutica.

En los últimos cinco años se ha generado la suficiente información científica en la literatura internacional como para que el trasplante de hígado no se considere contraindicado en los pacientes infectados por el VIH. De hecho, en España, desde 1999, la condición de infectado por VIH no supone una contraindicación absoluta para recibir un trasplante de órgano sólido.

UN CONSENSO VITAL PARA EL DESARROLLO DEL TRASPLANTE HEPÁTICO

El documento de consenso sobre trasplante de órgano sólido en pacientes con infección por el VIH en España, que establecía las bases formales para ello, ha permitido, a partir de 2005, el impulso y desarrollo de la investigación en esta parcela médica. En la elaboración de este documento básico participó un equipo multidisciplinar compuesto por representantes de GESIDA, GESITRA, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, el programa de Prevención del Sida en Cataluña, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Organización Catalana de Trasplante (OCATT), la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) y los representantes de los Grupos de Trabajo de Diálisis de la Sociedad Española de Nefrología y de Trasplante Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología.

En lo referente al trasplante hepático, el documento concluye que éste puede realizarse en pacientes infectados por VIH que cumplan unos requisitos mínimos desde el punto de vista clínico (idealmente no deben haber tenido infecciones oportunistas), inmunológico (tener una cifra de defensas superior a 100 células CD4/mm3) y virológico (tener un tratamiento antirretroviral efectivo que garantice una carga viral del VIH indetectable en plasma).

COMPROMISO DE FIPSE CON LA VANGUARDIA MÉDICA

En estas circunstancias, prosperó el proyecto de creación de una cohorte nacional de pacientes infectados por VIH sometidos a trasplante hepático que aglutinara un gran número de centros e investigadores de toda España. Este proyecto se convirtió en una de las apuestas firmes de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE).

Por su vocación de proyecto multidisciplinar de investigación clínica con aplicación directa en salud pública, el proyecto constituye un reflejo fiel de las prioridades de FIPSE. La colaboración estrecha de especialistas del ámbito de la investigación clínica, infectólogos y cirujanos, y de la investigación epidemiológica, metodólogos y expertos en salud pública, representa una de las claves de su éxito. El trabajo que se está realizando se verá ampliado en breve con la incorporación de investigadores básicos, que podrán contribuir de forma importante a despejar cuestiones clínicas mediante el análisis y el estudio de muestras sanguíneas y de tejido de las personas sometidas a trasplante.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y METODOLOGÍA

El estudio se organiza en torno a un centro principal (GESIDA), que se ocupa de los aspectos logísticos y técnicos, y a tres centros coordinadores: el hospital de Cruces de Bilbao (zona cantábrica); el hospital Clìnic de Barcelona (zona mediterránea) y el hospital Ramón y Cajal de Madrid (resto del territorio nacional).

Además de la creación de una cohorte nacional de pacientes, la investigación persigue también otros objetivos, entre los que figuran estudiar la seguridad y describir las interacciones farmacológficas de los tratamientos administrados a pacientes VIH que se van a someter o que se han sometido a un trasplante hepático; conocer la historia natural y estudiar la efectividad y seguridad del tratamiento con interferón-pegilado y ribavirina en la reinfección por el VHC de los pacientes trasplantados coinfectados por el VIH y el VHC, y compararlas con las que presentan los pacientes VIH negativos; describir las características clínicas que presentan los pacientes infectados por el VIH que son incluidos en listas de espera de trasplante e identificar los factores predictores de mala evolución y compararlos con los pacientes VIH negativos.

Se trata de un estudio observacional de cohortes con recogida de datos ambispectiva (retrospectiva y prospectiva), que se realiza mediante un cuaderno de recogida de datos (CRD) diseñado de forma específica para el estudio y a través de los datos del Registro Español de Trasplante Hepático.

Tras la reunión de hoy, el equipo investigador continuará trabajando en el análisis de la supervivencia en el injerto y en el paciente; los resultados de supervivencia a cuatro y cinco años; las evaluaciones del rendimiento de los tratamientos; el metaanálisis conjunto de datos con los de los pacientes VIH negativos; y el intercambio de experiencias y resultados con los proyectos afines de Francia y Estados Unidos, entre otros.

Por otra parte, se considerará la posibilidad de solicitar una acción coordinada al VII Programa Marco de la UE con el fin de generar una base de datos común de todos los pacientes trasplantados en Europa. Esta iniciativa permitiría a los científicos dar respuesta a cuestiones aún desconocidas, ya que se dispondría de una población mucho más amplia para su estudio.