Imagen Noticias

LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL PROMUEVE LA ARMONÍA Y NATURALIDAD EN EL PROCESO Y QUE LA MUJER PARTICIPE ACTIVAMENTE A LA HORA DE ...

Salud General
Autor
Ministerio de Sanidad y Consumo

Humanizar la atención al parto. Ese es el objetivo de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada en el Pleno del Consejo Interterritorial y que nace para ser la referencia de actuación clave en la materia para todo el territorio español, al amparo del Plan de Calidad del SNS impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los servicios sanitarios se han ido dotando con medios cada vez más sofisticados, lo que permite garantizar una adecuada asistencia al parto, en particular a los casos de riesgo que pueden presentar complicaciones. Pero también la atención al parto normal se ha visto afectada en los últimos tiempos por una medicalización creciente y una tendencia al uso excesivo de las tecnologías y de las prácticas innecesarias.

Ante esta situación y con el firme propósito de humanizar la atención al parto y situarla en su justa dimensión fisiológica, el Ministerio de Sanidad y Consumo trabaja desde hace dos años, junto con las Comunidades Autónomas, en incorporar una mayor calidez a la calidad asistencial al momento de dar a luz, con la garantía de los niveles de seguridad alcanzados.

En este proceso también han participado las asociaciones de mujeres, las sociedades profesionales y las propias usuarias.

Fruto de esta reflexión común es este documento estratégico de consenso que aspira a facilitar el desarrollo armónico y natural del alumbramiento, de acuerdo con el conocimiento disponible, y que alienta la participación activa de las mujeres gestantes en la toma de decisiones para que sean ellas las protagonistas de este acontecimiento singular y único en la vida de las personas.

Especialmente útil en esta perspectiva más íntima y vivencial de la maternidad ha sido la contribución de las sociedades de ginecología y obstetricia y de matronas, así como de las asociaciones de mujeres vinculadas a la atención del embarazo, parto y puerperio.

FAVORECER LA CONFIANZA, SEGURIDAD E INTIMIDAD EN EL PARTO

En comparación con el entorno europeo, la atención sanitaria del parto en España puede situarse en un modelo intervencionista institucionalizado, atendido por profesionales de medicina y de enfermería especializados, similar al de países como Irlanda, Rusia, República Checa, Francia y Bélgica. Coexisten en Europa otros modelos alternativos como el de Holanda y Países Escandinavos, desinstitucionalizado y atendido fundamentalmente por matronas cualificadas y autónomas, o el que plantea un parto institucionalizado y humanizado, como ocurre en Reino Unido o Alemania.

La Estrategia aprobada persigue que la atención al parto se realice bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad, y que los profesionales sanitarios que participan favorezcan un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aunque la situación en España es más que aceptable, en relación a los países de su entorno, y dispone de numerosos ejemplos de buenas prácticas basadas en la evidencia científica, existen oportunidades de mejora en diversos aspectos de la atención al parto, que se recogen entre los objetivos específicos de la nueva Estrategia. Son los siguientes:

1. Promover el uso de prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible.

2. Fomentar la consideración del parto como un proceso fisiológico a la vez que su reconocimiento como acontecimiento singular y único en la vida de las mujeres y las familias, y en las relaciones de pareja.

3. Incorporar la participación activa de las mujeres gestantes en la toma de decisiones informadas en la atención al parto para que se sientan protagonistas y responsables del parto.

4. Ofrecer cuidados individualizados basados en las necesidades de cada mujer, respetando sus decisiones, siempre que no comprometan la seguridad y el bienestar de la madre y la criatura.

5. Reorientar la formación del personal de la medicina y la enfermería (en especialización y formación continuada) implicado en la atención al parto, para que sean capaces de incorporar los contenidos de esta estrategia en su trabajo.

6. Fomentar el desarrollo de investigaciones orientadas a mejorar los modelos de provisión de servicio para la asistencia al parto.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN

Es necesario recordar la importancia de los cuidados de la salud de la embarazada en todo el proceso para llegar al momento del parto en las mejores condiciones tanto para la madre como para la criatura que va a nacer.

Desde el comienzo del embarazo, las mujeres y sus parejas deberían disponer de la información sobre el proceso fisiológico de la maternidad y la capacidad natural de la mujer. De este modo, se evitarían miedos e incertidumbres y se favorecería una vivencia satisfactoria del embarazo y una orientación hacia un parto normal, redirigiendo la demanda de un parto intervenido sin justificación.

También es importante que las gestantes y sus parejas dispongan de la información de la oferta de los servicios sanitarios donde se atiende el parto, y que establezcan contacto con el equipo de profesionales que mantienen la coordinación entre atención primaria y especializada.

Para lograr los resultados más eficaces en este contexto, la Estrategia se estructura en cuatro grandes líneas de actuación:

1. Prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible.

Análisis y revisión de prácticas hoy rutinarias como el rasurado del periné, la administración de enema durante el parto o la episiotomía, y la información adecuada sobre el período de dilatación, el manejo del dolor durante el parto, el acompañamiento en el preparto, parto y posparto, la posición materna durante el período expulsivo, el propio alumbramiento, el contacto precoz madre-recién nacido y la atención posnatal inmediata.

Se recoge también información en cuanto a los partos instrumentales y las cesáreas por la interrelación que estas prácticas presentan con la Estrategia.

2. Participación de las mujeres usuarias en la toma de decisiones.

La información proporciona a las futuras madres la posibilidad de comentar con el personal sanitario las opciones existentes. Con la información adecuada, las usuarias adquieren autonomía para decidir los tratamientos o las prácticas que consideran mejores para ellas. Las embarazadas que carecen de información carecen también de la capacidad de opinar, discutir y decidir conjuntamente con los profesionales de la salud que las atienden.

Esta capacidad de las usuarias contribuye a generar una relación más igualitaria, donde el debate se genera basándose en los conocimientos y expectativas de ambas partes (profesionales y mujeres embarazadas), pero con la inclusión de las necesidades y deseos de las usuarias. De este modo, las decisiones sobre las prácticas que van a utilizarse serán compartidas, consensuadas y asumidas de forma corresponsable.3. Formación especializada y continuada de profesionales sanitarios.

En España está reglada la formación de la especialidad médica (MIR) en obstetricia y ginecología, y la de enfermería obstétrico-ginecológica (EIR), con programas desarrollados y prácticas en hospitales para la atención al parto. Existen comisiones nacionales de dichas especialidades que las evalúan y regulan, y centros acreditados para su docencia.

La formación continuada se realiza en cada CCAA y hospital, según los criterios establecidos en función de las necesidades.

La Estrategia fija como prioridad la formación de profesionales y que las propuestas vayan dirigidas a acciones concretas que puedan ser realizables en cualquier CCAA y hospital y a corto plazo. La Estrategia señala la necesidad de que la formación para la atención del parto normal se imparta no sólo en los programas de EIR y MIR, sino en los programas de formación continuada a todo el personal que tiene relación con el parto.

El documento apunta como fundamental la existencia de cursos de formación de formadores/as en todas las CCAA, para que la formación pueda llegar a más profesionales

4. Investigación, innovación y difusión de buenas prácticas de atención al parto fisiológico.

Se incluyen en este apartado las siguientes recomendaciones:

  • Promover la investigación que aporte más conocimiento acerca de la fisiología del parto normal y de sus aspectos psico-sociales.
  • Potenciar la investigación comparando los posibles beneficios y riesgos de las diferentes intervenciones existentes y de la no intervención respecto a algunas de ellas.
  • Fomentar estudios de evaluación de las prácticas más novedosas en alivio del dolor.
  • Promover estudios de impacto de las diferentes prácticas sobre la salud física y psicoafectiva de las madres, los bebés y los padres.
  • Elaborar una guía de práctica clínica común para el SNS.
  • Identificar buenas prácticas en la atención al parto normal, analizar los procesos de innovación aplicados y difundirlas para su posible replicación en otros lugares.

CONVENIOS CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Estrategia, que será evaluada a los dos años de su aprobación (como ocurre con el resto de estrategias del SNS), incorpora una selección de buenas prácticas, una ficha técnica para cada actuación propuesta y un listado de indicadores.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha planteado, además, la firma de convenios con las CCAA para impulsar su puesta en marcha.