tristeza

El número de suicidios aumentó en España el año pasado

Externa
Autor
INE

Los datos publicados este verano por el INE en su Estadística Defunciones por Causa de Muerte son aún provisionales, pero apuntan unas cifras negras que siguen creciendo ya que 4.097 personas murieron por suicidio en España en el año 2022, un número que supone un 2,3% más que las defunciones registradas por la misma causa en 2021.

A falta de los datos definitivos, que suelen difundirse en diciembre, parece confirmarse la tendencia al alza de los últimos años. De los 3.539 suicidios de 2018 se ha pasado a los más de 4.000 del año pasado, lo que indica por tanto una tendencia creciente. Un detalle especialmente preocupante es que 84 personas menores de 20 años se quitaron la vida en 2022, cuando el año anterior habían sido 75.

Hay que recordar que en nuestro país el Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024.