Imagen Noticias

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE ES EL PRIMER CENTRO EUROPEO Y EL SEGUNDO DEL MUNDO EN TRASPLANTE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL EN ADULTOS

Salud General

El Hospital Universitario La Fe es el primer centro europeo y el segundo del mundo en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos. Durante el pasado año 2007, se realizaron 34 trasplantes de este tipo (dos de ellos en niños).

A cifras del Hospital La Fe, se añaden los 3 trasplantes de sangre de cordón umbilical llevados a cabo en el Hospital Clínico de Valencia en 2007, haciendo un total de 37 trasplantes de sangre de cordón umbilical realizados en la Comunitat Valenciana durante el año pasado.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que “estas cifras sitúan al Hospital La Fe como el centro europeo que más trasplantes de estas características ha realizado durante el último año y es el segundo en el mundo, junto con la Universidad de Minnesota y el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio.”

Estos trasplantes han sido posibles gracias a la donación de sangre de cordón umbilical que son almacenados en numerosos bancos de cordón umbilical de Europa, Asia y América.

Asimismo, en la Comunitat Valenciana se procedió a la extracción de 2.488 unidades de cordón durante 2007, 201 más que el año anterior.

Servicio de Hematología, referente mundial

El Servicio de Hematología del Hospital Universitari La Fe es un referente mundial en diversos ámbitos del tratamiento de las enfermedades oncohematológicas. Así, ha contribuido a consolidar a en el mundo el trasplante de sangre de cordón umbilical, como una alternativa al trasplante de médula ósea, viéndose reconocida su contribución en este campo por la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine, considerada como la más influyente del mundo en el ámbito de la práctica y de la investigación clínica.

En un mismo número de dicha revista, el doctor Guillermo Sanz, jefe de sección de Hematología Clínica de La Fe es coautor de uno de los estudios en que se establece que esta modalidad de trasplante es una alternativa al de médula ósea, y el doctor Miguel Ángel Sanz, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia de La Fe, recibió la invitación para escribir el editorial sobre el tema.

Esta consolidación del trasplante de sangre del cordón umbilical como alternativa al de médula ósea está fundamentada en una investigación clínica, cuyos principales resultados han demostrado que las células de cordón pueden estar disponibles en mayor número de pacientes que no disponen de un donante apropiado de médula ósea entre sus hermanos (80% en sangre de cordón frente a un 30% en médula ósea) y, a su vez, están disponibles en menor tiempo (unos 14 días aproximadamente). Además, no hay riesgos para el donante y las posibilidades de rechazo son menores.

Este equipo ha diseñado y lidera en nuestro país y en algunos otros de Europa y Sudamérica un protocolo de tratamiento de la leucemia promielocítica aguda que se ha adoptado como estándar internacional y que ha supuesto una tasa de curación superior al 80% de los casos en la actualidad, cuando hace 30 años la mortalidad era del 100%.

Este tipo de cáncer hematológico supone el 15% de los casos de leucemia mieloide aguda, de la que se detectan cerca de 200 nuevos casos al año.

“Gracias a la investigación y la actividad asistencial desarrollada por estos profesionales, se ha logrado una tasa de supervivencia inigualable hasta el momento y los pacientes han ganado calidad de vida”, ha añadido el conseller, Manuel Cervera.

Trasplante de médula ósea y de sangre de cordón umbilical

Este trasplante de progenitores hematopoyéticos se emplea fundamentalmente en el tratamiento de la leucemia y otros tumores hematológicos. No obstante, hay otras situaciones donde está indicado, tales como tumores no hematológicos y enfermedades no neoplásicas, como la aplasia medular, errores congénitos del metabolismo, inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes.

Se realiza a partir de células de sangre periférica o de médula ósea procedentes de un hermano “compatible” del paciente. Sin embargo, sólo un 30% de los enfermos dispone de un donante apropiado de sangre periférica o de médula ósea. En estos casos, el trasplante de células de cordón umbilical resulta la mejor alternativa.

La extracción de sangre de cordón umbilical debe realizarse en uno de los centros sanitarios acreditados para esta actividad. En la Comunitat Valenciana son el de La Plana, el Hospital General de Castellón, el Hospital San Juan y General de Alicante, los hospitales Clínico, Dr. Peset y La Fe de Valencia, La Ribera en Alzira y el Lluís Alcanyís en Xàtiva.

Ocho nuevas habitaciones individuales

El Hospital La Fe ha habilitado ocho nuevas habitaciones individuales de aislamiento en la Unidad de Oncohematología y Trasplante de Médula Ósea con el objetivo de mejorar la estancia de los pacientes sometidos a tratamientos quimioterápicos intensivos o a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de sangre de cordón umbilical, médula ósea o sangre periférica).

Estas habitaciones se unen a las siete que existían previamente, lo que hace un total de 15 estancias para estos enfermos.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha resaltado “la importancia de mantener unas medidas de seguridad específicas en los entornos donde están ingresados los pacientes inmunodeprimidos, para evitar cualquier factor que perjudique su estado de salud o su bienestar durante su estancia en el hospital.”

La reforma ha tenido un presupuesto de más de 230.000 euros y ha dotado a cada una de sistemas de ventilación especial que evita la filtración de partículas y microorganismos a través del aire. Del mismo modo, paredes, suelos y techos han sido revestidos con materiales que evitan la acumulación de polvo y bacterias y se ha instalado un sistema de toma continua de muestras ambientales y de superficies para detectar la presencia de posibles microorganismos.

Se ha instalado una esclusa de doble puerta a la entrada de cada habitación, para asegurar la presión positiva del sistema de ventilación y facilitar la limpieza.