Imagen Noticias

EL GOBIERNO HA DESTINADO 10,5 MILLONES DE EUROS A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ALZHEIMER DE LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA

Salud General
Autor
Ministerio de Sanidad y Consumo

Los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo han aportado 5.250.000 euros cada uno en los tres últimos años para la construcción de este centro

El centro cuenta con una Unidad de Investigación especializada dotada de los medios más avanzados del mundo, que será gestionada por la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo

El Gobierno central, a través de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo, ha destinado en los últimos tres años 10,5 millones de euros a la Fundación Reina Sofía para la construcción del Centro de atención a personas con Alzheimer en Madrid, inaugurado por SS.MM. los Reyes.

Así, desde 2004, ambos ministerios han realizado una aportación anual de 1.750.000 euros cada uno al proyecto de esta fundación. En la iniciativa han participado también el Ayuntamiento de Madrid, que cedió el suelo a la Fundación para la construcción del centro, y la Comunidad de Madrid, que firmó un convenio a finales de 2005 para el equipamiento y la gestión del mismo.

Uno de los aspectos más novedosos del centro es la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación Reina Sofia, que será gestionada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) del Instituto de Salud Carlos III.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

La creación específica de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer fue posible gracias al convenio suscrito por S.M. la Reina, como Presidenta de la Fundación Reina Sofía, y la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, a principios del pasado año.

Según dicho convenio, en su primer año de funcionamiento la Unidad contará con un presupuesto de 996.000 euros para su puesta en marcha y dotación inicial, que provienen de los presupuestos de la Fundación CIEN. Para los siguientes años 2008 y 2009, se espera una financiación por parte de esta fundación de un millón de euros anuales. Además, la Fundación Reina Sofía aportará 600.000 euros adicionales anuales hasta el 2009 para los proyectos de investigación que se lleven a cabo.

Enfocada como un espacio nacional de investigación de la enfermedad de Alzheimer bajo los principios de coordinación, integración, universalidad y actualización multidisciplinar, la Unidad de Investigación cuenta con el equipamiento técnico más avanzado, en el que destaca una resonancia de tres teslas de última generación que es una de las tres únicas existentes en el mundo hasta la fecha.

Asimismo, la UIPA funcionará como un espacio nacional en red de investigación de enfermedades neurológicas, imbricándose en la filosofía de investigación en red puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, a través de diferentes iniciativas. La más novedosa son los Centros de Investigación en Red (CIBER) cuya dotación anual es de 32 millones de euros. En concreto, la Unidad estará ligada al CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas.

Las líneas y los programas de investigación que desarrollará la UIPA serán propuestos por un Comité Científico propio. Como línea general, éstos se basarán en actividades de seguimiento multidisciplinar de los pacientes ingresados en el complejo o atendidos en el Centro de Día, utilización de muestras biológicas para investigación en proeómica, fisiopatología molecular, estudios epidemiológicos sobre frecuencia de los diferentes tipos de demencia, factores de riesgo, etc.