Imagen Noticias

ANADALUCIA ESTABLECERÁ LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MÉDICA CONJUNTA CON EEUU EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Salud General

La incorporación del científico José Cibelli al Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa facilitará el asesoramiento de grupos de expertos a nivel internacional, que aportarán a los proyectos andaluces los conocimientos y avances que se estén produciendo en otros ámbitos geográficos.

Cibelli ha sido presentado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, como nuevo asesor científico del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Renegerativa, en un acto al que también ha asistido el director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Bernat Soria. Cibelli ha anunciado que se establecerá un convenio con la Universidad de Michigan -lugar de trabajo del científico- para fomentar el ’intercambio fluido’ con la Junta de Andalucía en la formación de investigadores.

Para la selección de los primeros proyectos que se beneficiarán de la colaboración entre Andalucía y EE.UU, se tendrá en cuenta la calidad de los estudios y el hecho de que aborden enfermedades raras o de elevada prevalencia, así como que se trate de áreas con capacidad para generar conocimiento y crear puestos de trabajo. El objetivo es, en palabras de José Cibelli, que los logros resultantes de la investigación ’puedan transmitirse de forma instantánea y directa’.

Repercusión internacional

En lo que se refiere a las actuaciones de Andalucía en el ámbito de la biomedicina, el científico ha destacado la repercusión internacional de estas investigaciones, que sitúan a la comunidad a la altura de programas de otras zonas punteras, como California o Massachussets. Cibelli, que ha calificado de ’honor’ el hecho de que sus trabajos en el ámbito de la reprogramación celular tengan valor para España, ha incidido en que el Estado español y Andalucía ’tienen los mejores sistemas de salud del mundo’ y ha vaticinado que la comunidad andaluza podría ser la primera en obtener resultados en terapias celulares.

Además, ha destacado el eco obtenido a nivel internacional por los trabajos desarrollados en la comunidad, así como la madurez que la ciudadanía ha demostrado ante estos estudios.

En paralelo, ha manifestado que el programa andaluz se diferencia de iniciativas similares en otras áreas en la decidida apuesta de los científicos para traducir los resultados obtenidos a la actividad asistencial, ’con medidas directas para los pacientes’. Ha hecho un especial hincapié en el compromiso que el Gobierno andaluz mantiene en esta área de la investigación biomédica.

Por su parte, la consejera de Salud ha valorado el ’privilegio’ que, para Andalucía, supone la incorporación de Cibelli al ámbito investigador, así como la labor del profesor Bernat Soria, que está permitiendo consolidar el programa andaluz de terapia celular como motor de desarrollo socioeconómico y factor de atracción para los mejores investigadores