virus

Test antigénicos como herramienta rápida de diagnóstico de la Covid

Salud General
Autor
Ministerio de Sanidad

La Comisión Interterritorial de Salud Pública aprobó recientemente la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19 que incluye, entre otras novedades, la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.

El objetivo principal es facilitar el diagnóstico de la enfermedad para que pueda realizarse lo más rápido posible y de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. 

Los test antigénicos consisten en la toma de una muestra nasal o de saliva que detecta la presencia del patógeno en el organismo en tan solo 10 o 15 minutos. Presentan un alto grado de efectividad y tendrían una gran utilidad en el estudio de brotes y en entornos determinados como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos. Además, son mucho más económicos que otro tipo de técnicas diagnósticas y más sencillos de utilizar.

Hay que recordar que en el momento actual, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente.

 

Como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social queremos ayudarte en la gestión diaria de la crisis y por ello te ofrecemos toda la información actualizada a nivel legislativo, así como las guías de actuación y procedimientos preventivos ante el virus procedentes de fuentes y organismos oficiales que puede resultar de utilidad  para tu empresa en estos momentos. En nuestro portal web Previene disponemos de un apartado específico dedicado al Covid-19 con toda la información de interés sobre la pandemia.