aspirador

La higiene en el hogar del alérgico

Alergología
Autor
Fraternidad-Muprespa

La primavera es un momento idóneo para recordar una serie de medidas que ayudan a prevenir y a eliminar la presencia de alérgenos en el hogar y que pueden ser de gran ayuda para el alérgico y reducir alguno de sus síntomas más habituales.

El dormitorio es un lugar donde se debe extremar la limpieza, por ello si es posible.

  • Se recomienda emplear para la pared pinturas plásticas lavables y evitar los entelados o empapelados.
  • Evitar muebles u objetos innecesarios y trasladar a otra habitación los juguetes y peluches que pudiera tener el niño alérgico.
  • Es recomendable igualmente un colchón de gomaespuma o de muelles antialérgico. Utilizar fundas anti ácaros para la almohada y colchón.
  • Las mantas o edredones serán de fibra sintética o lavable, no de plumas, y se lavarán frecuentemente. 

Las alfombras y moquetas son desaconsejables ya que en ellas se acumulan gran cantidad de alérgenos y ácaros imposibles de evitar

  • Si ya existen, evitar desempolvarlos o barrerlos ya que con esto difuminamos los alérgenos que habiten en ellos.
  • Para su limpieza y realizar un aspirado diario.
  • Es recomendable utilizar tapicerías que estén compuestas por materiales de lana, algodón, crin, sustituir las plumas por materiales sintéticos.

Ha de evitarse la presencia de plantas y macetas dentro de la casa ya que en la tierra de estas crecen mohos, y las plantas pueden producir alérgenos. Si existen es preferible situarlas en un balcón fuera de la casa.

El tabaco está absolutamente desaconsejado ya que este es un irritante de los bronquios. Esto ha de ser aplicable al alérgico, a las personas que conviven con él y a las vistas que reciban en casa. Incluso en los momentos en los que el alérgico no se encuentre en la casa

Otras recomendaciones generales de limpieza pueden ser:

  • Realizar una limpieza diaria, utilizando aspiradores con filtro (que evitan que se dispersen los alérgenos) y bayetas húmedas para quitar el polvo.
  • Se evitará barrer o sacudir el polvo.
  • Evitar el uso de productos de limpieza de fuerte olor y que sean irritantes siendo conveniente utilizar productos anti ácaros.
  • Limpiar frecuentemente las paredes, cuadros y muebles con un paño húmedo.
  • Realizar limpieza a fondo de la casa cuando ésta haya permanecido un periodo prolongado cerrado y prestar atención a la limpieza de filtros y mantenimiento de aparatos de aire acondicionado.
  • No ventilar la casa ni al amanecer ni al atardecer, ya que estas horas es cuando mayor concentración de polen existe.

Por último para alérgicos se recomienda la ausencia de animales en casa, ya que sus epitelios (pelos y plumas) son considerados como uno de los más frecuentes focos de alérgenos y ya sean perros, gatos, hámsteres o pájaros pueden empeorar la situación del alérgico, o provocar que una persona aún no alérgica se sensibilice.

En Fraternidad-Muprespa trabajamos para concienciar a nuestros mutualistas de la importancia de una cultura de la salud y de llevar hábitos de vida saludables y para divulgar este mensaje te animamos a que conozcas más nuestro portal web El Rincón de la Salud con numerosos contenidos audiovisuales que te podrán interesar.