Imagen Noticias

EL MINISTERIO DE SANIDAD PRESENTA EL REGISTRO MUNDIAL DE TRASPLANTES, DISEÑADO Y DESARROLLADO POR LA ONT, EN COLABORACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ...

Cardiología
Autor
Ministerio de Sanidad y Consumo

El Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha presidido el acto de presentación del Registro Mundial de Trasplantes, diseñado y desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presentación se ha efectuado en conexión directa, mediante videoconferencia, con un grupo de expertos en trasplantes de todo el mundo, reunidos en la sede de la OMS en Ginebra. España es la sede mundial de este Registro, en virtud del  acuerdo de colaboración en materia de trasplantes vigente entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud.

 

En su intervención, Martínez Olmos ha destacado el protagonismo internacional alcanzado por la ONT en los últimos años. En este sentido, ha asegurado que “el hecho de que nuestro país albergue el Registro Mundial de Trasplantes constituye un reconocimiento por parte de la OMS y de la comunidad científica internacional de la labor realizada por la ONT para extender el sistema español de trasplantes más allá de nuestras fronteras”

 

El Secretario General de Sanidad ha recordado asimismo el papel clave que desempeñó España en la decisión de la OMS de implicarse activamente en la política de trasplantes, tras aprobar la Resolución 57 18/2004. Mediante esta resolución, la OMS insta a todos los Estados a implantar y extender un sistema de donación y trasplantes, basado en los principios de gratuidad, solidaridad, transparencia y equidad, que son los que caracterizan al sistema español.

 

La ONT ha sido pionera de un movimiento denominado Alianza Global para el Trasplante, avalado por la OMS, que considera el trasplante como una necesidad universal que debe estar al alcance de todos. Sin embargo, en grandes zonas del mundo como Asia o África, la donación de órganos por parte de personas fallecidas es prácticamente inexistente y la posibilidad de tratamientos sustitutivos como la diálisis, imposible de abordar por sus enormes costes.

 

PLATAFORMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA

 

El Registro será la plataforma de información pública más completa en materia de trasplantes. Además de albergar información sobre aspectos legislativos y organizativos de cada país, contendrá datos de actividad de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células. Servirá como punto de referencia global para eventos científicos y sociales, así como sistema de localización de documentos y guías prácticas de interés general en materia de donación y trasplantes. Será también de gran utilidad como herramienta de trabajo para los grupos internos constituidos y permitirá una mejor cooperación e intercambio de información entre profesionales de las diferentes regiones OMS.

 

Actualmente, la plataforma cuenta con información de 98 países del mundo, que albergan a 5.350 millones de personas, una cifra que representa alrededor del 82% de la población mundial. 41 de estos países son de la Región Europea, 21 de la Americana, 13 de la Región Pacífico Occidental, 12 del Mediterráneo Oriental, 8 del Sudeste Asiático y 3 de África.  La mayoría, un 73%25, dispone de un sistema organizativo y administrativo específico al servicio de los programas de donación y trasplantes de órganos y un 67% tienen ley específica de trasplantes.

 

En el año 2005, se registraron en estos países cerca de 95.000 trasplantes de órganos sólidos y 9.496 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (trasplantes de médula ósea) de donante no emparentado. Por órganos, los trasplantes de riñón fueron los más numerosos de todos, con un total de 65.700, de los cuales el 60%25 se realizaron en países con elevado índice de desarrollo. Le siguen los trasplantes hepáticos, con más de 21.000, los cardíacos, con 6.000 (más del 75%25 realizados en los países más desarrollados) y los de pulmón, con 1.800. 

 

INCREMENTO SOSTENIDO EN LAS DONACIONES

 

Para Martínez Olmos, la enorme diferencia entre la tasa de donación española y la del resto del mundo ha sido otro factor decisivo a la hora de consolidar la presencia española en los foros internacionales de trasplantes, tanto desde el punto de vista político como administrativo y científico.

 

De hecho, España es el único país del mundo en el que la tasa de donación y trasplantes ha aumentado de forma sostenida desde que se creó la ONT hace ahora 18 años. Nuestro país, con una tasa de 33,8 donantes por millón de población (p.m.p.), supera ampliamente la de Estados Unidos (25,1 p.m.p) y duplica la tasa media de la UE (18 p.m.p.). Por su parte, Australia sólo cuenta con 10,8 donantes p.m.p y Latinoamérica  se sitúa en último lugar, con 5,8 donantes p.m.p.

 

En el ámbito europeo, España ha presidido la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante ocho de los últimos 12 años y ha impulsado la elaboración de la Directiva Europea de Calidad y Seguridad de Tejidos y Células, actualmente en fase de transposición en los 25 países de la Unión Europea.

 

También ha sido muy importante la creación de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, ratificado durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos celebrada el pasado mes de octubre en Salamanca. Este Consejo, integrado por todos los países de Iberoamérica, y que también preside España, ha elaborado, en su año y medio de existencia, un conjunto de resoluciones, planes de trabajo y formación de profesionales, cuyo desarrollo supondrá un fuerte impulso para los trasplantes. 

 

MEJORA DE LA DONACIÓN EN IBEROAMERICA

 

El Secretario General de Sanidad ha destacado precisamente la importancia de los programas de formación de profesionales iberoamericanos como pieza clave para el desarrollo de los trasplantes en Latinoamérica y ha felicitado a los 40 médicos iberoamericanos, presentes en este acto, que este año se han formado en nuestro país, dentro del programa Alianza de formación puesto en marcha por la ONT. Este programa cuenta con la participación activa de las 17 Comunidades Autónomas y, en sus tres años de existencia, ha servido para formar a más de 100 médicos de 21 países.

 

Como consecuencia de todas estas medidas de apoyo y colaboración con Latinoamérica, durante el pasado año se registraron aumentos muy significativos de la donación y el trasplante en estos países, que apuntan hacia una consolidación de estos procedimientos terapéuticos en toda esta zona del mundo. Por países, estos incrementos son los siguientes: Colombia (60%25), Cuba (30%25), Venezuela (27%25), Uruguay (25%25), Chile (22%25) y Argentina (11%25). De hecho Uruguay, con un modelo muy similar al español, ha pasado en muy pocos años al segundo lugar en el mundo en cuanto a donación de órganos, solo por detrás de España