organos

Balance de trasplantes en España en el último año

Salud General
Autor
Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentó el balance de trasplantes realizados en nuestro país el año pasado y como dato destacado se recoge que se realizaron un total de 5.383 trasplantes de órganos, lo que supone un crecimiento, respecto a 2021, del 13% en el número de trasplantes y del 15% en el número de donaciones.

En concreto, en 2022 se realizaron un total de 3.402 trasplantes renales (15% más que el año anterior), 1.159 hepáticos (+8%), 415 pulmonares (+15%), 311 cardíacos (+3%), 92 de páncreas (+12%) y 4 intestinales. Cabe destacar, asimismo, que, con un total de 350 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo representó el 10% del total de trasplantes renales.

Este número de trasplantes, fue posible gracias a las 2.196 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 46,3 donantes fallecidos por millón de población (p.m.p.). A estas cabe sumar las 355 personas que donaron un riñón (350) o parte de su hígado (5) en vida.

El Programa Nacional de Trasplantes ha funcionado con cifras que son referentes a nivel mundial ya que en España tenemos una tasa de 113 por millón de población y una media de 7 donantes y 15 trasplantes diarios. Asimismo la tasa de 46,3 donantes fallecidos p.m.p. de España es igualmente muy superior a la alcanzada por el resto de países del mundo, según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante.

El crecimiento registrado también ha sido posible gracias a la constante búsqueda de nuevas vías para aumentar la actividad y que la terapia del trasplante llegue a todos los pacientes que la necesitan. En este sentido, cabe destacar el crecimiento de un 38% respecto a 2021 de la donación en asistolia, iniciativa determinante para la expansión del trasplante. Así, con un total de 913 donantes, el 42% de los donantes en 2022 lo ha sido en asistolia.

En Fraternidad-Muprespa como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social trabajamos para ofrecer un servicio cercano, ágil y profesional a los trabajadores, empresarios y autónomos asociados a nuestra Mutua y te animamos a consultar nuestro portal web para conocer todos nuestros servicios.