aceite

El aceite de oliva y su efecto protector frente al cáncer de mama

Nutrición
Autor
European Journal of Clinical Nutrition

Un estudio publicado en marzo de este año en la revista European Journal of Clinical Nutrition y realizado por científicos españoles sugiere que el consumo de aceite de oliva virgen, cocinado y crudo, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama.

Acceso al resumen del estudio

Estos datos provienen de un subanálisis del estudio epidemiológico EpiGEICAM, sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de cáncer de mama, promovido por un grupo de investigación en cáncer de mama y llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, la Universidad Autónoma de Madrid y GEICAM, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer en su financiación. 

El trabajo revela que las mujeres que utilizan aceite de oliva virgen como grasa culinaria y añaden dos o más cucharadas de aceite de oliva virgen al día en la comida (en el pan, la ensalada o el plato), presentan casi un 30% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que no siempre usan este tipo de aceite. No obstante indican eso sí que al tratarse de una grasa que aporta cantidades importantes de calorías, su consumo no puede ser excesivo.

En el Rincón de la Salud disponemos de numerosos contenidos audiovisuales dedicados a la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables y relacionado con esta publicación te animamos a conocer más accediendo a nuestro apartado de Alimentación saludable.