Imagen Noticias

MEDIO CENTENAR DE CIENTÍFICOS ESTUDIAN EN ANDALUCÍA LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA EN LA SALUD

Salud General

Medio centenar de científicos estudian actualmente los beneficios que reporta al organismo el consumo de aceite de oliva. Esta línea de investigación está coordinada a través del Centro de Excelencia Investigadora sobre Aceite de Oliva y Salud, que cuenta con el científico cordobés José López Miranda como director científico. Así lo ha señalado la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante el Pleno del Parlamento, donde ha recordado que hace un mes tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación del Centro.

Este centro, configurado como una estructura en red, tiene su sede central gestora y administrativa en Jaén y actúa como nodo central de las investigaciones que se desarrollen en Andalucía entorno a esta temática.

Actualmente, tiene activos un total de nueve proyectos de investigación, subvencionados con 445.000 euros y cuya línea de actuación está encaminada a determinar las ventajas que tiene para el organismo el consumo de esta grasa vegetal y su relación con la prevención del envejecimiento celular y de determinadas enfermedades, como las patologías metabólicas, tumorales y cardiovasculares.

Los trabajos científicos se están realizando en la Universidad de Granada, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en la Universidad de Jaén, en el Instituto de la Grasa de Sevilla, en el Hospital Regional de Málaga, y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El Patronato de la Fundación está compuesto por las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa; de Agricultura y Pesca; y de Salud; por las Universidades de Jaén, Córdoba, Huelva, Granada, Sevilla y Málaga; por las Diputaciones provinciales de Jaén, Córdoba y Sevilla; por la Caja Provincial de Ahorros de Jaén; por la Caja Rural de Jaén; y por la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero.

El objetivo del Centro de Excelencia Investigadora sobre Aceite de Oliva y Salud es impulsar proyectos científicos sobre los beneficios que reporta el consumo del aceite de oliva al organismo, así como mejorar los niveles de salud de la población y el desarrollo socioeconómico de Andalucía mediante la constitución de un centro de investigación puntero que profundice en los efectos saludables del aceite, y que contribuya, así, a elevarlo al rango de grasa prioritaria para la alimentación humana