Imagen Noticias

LA REINA SOFÍA HA PRESIDIDO LA APERTURA DEL 5º SIMPOSIO SOBRE LOS AVANCES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Salud General

Su Majestad la Reina Dª Sofía, ha presidido, el acto inaugural del 5º Simposio “Avances en la enfermedad de Alzheimer”, celebrado en el Auditorio del Centro del Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid. El acto también ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha señalado que este tipo de iniciativas ocupan un lugar destacado en la agenda de su Ministerio, no sólo por su gran relevancia científica, sino por la creciente trascendencia social de las investigaciones llevadas a cabo en áreas terapéuticas como el Alzheimer.

La ministra ha querido iniciar su intervención agradeciendo la implicación y compromiso de su Majestad la Reina Sofía en el impulso que a través de la Fundación que lleva su nombre, se ha dado a la investigación en Alzheimer en España, así como también, ha felicitado a los responsables de los proyectos de investigación de esta I Convocatoria de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN). Garmendia también ha tenido palabras de apoyo a las familias que sufren esta enfermedad.

Del mismo modo, la ministra ha indicado que el debate surgido en el seno de la Presidencia Francesa del Consejo de la Unión Europea, pone de manifiesto la necesidad de articular una estrategia europea de investigación en Alzheimer. Aquí, ha añadido, “España debe jugar un papel protagónico, por su posición de vanguardia en la investigación biomédica y por su compromiso con las políticas sociales”.

Asimismo, ha mencionado algunos de los avances que han contribuido a situar a España entre los países más sensibles a la Ciencia y respetuosos con los derechos individuales, como el desarrollo de un avanzado marco legal en materia de investigación biomédica o la creación del “Comité de Bioética de España”, encargado de garantizar la ética, calidad y seguridad a nuestros mayores.

La ministra también ha querido destacar, en este sentido, la consolidación de la investigación biosanitaria competitiva financiada con fondos públicos en el marco del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011), y que se ve reflejada, por ejemplo, en las Acciones Estratégicas en Salud y en Biotecnología, así como en la inclusión del sector farmacéutico como uno de los diez sectores clave del Área de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industrial.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, ha puesto en marcha un conjunto de instrumentos de financiación, fortalecimiento institucional, internacionalización y recursos humanos para conseguir los objetivos señalados en las Acciones Estratégicas. En este contexto, Garmendia resaltó especialmente la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación en línea con las directrices del actual Consejo Europeo de Investigación, según ha indicado Garmendia.

El Ministerio, a través del Instituto de Salud Carlos III, está impulsando diferentes medidas en el terreno de la investigación cooperativa entre grupos y Centros de investigación, profesionales sanitarios y empresas del mundo de la investigación biomédica. En este sentido, la ministra ha destacado las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de enfermedades neurodegenerativas, y el Programa CENIT del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La titular de Ciencia e Innovación ha señalado, que gracias al esfuerzo realizado por el sistema público de I+D desde hospitales, universidades y centros de investigación, y al impulso de la industria farmacéutica y biotecnológica, “España ha logrado situarse entre las potencias mundiales en la investigación básica y aplicada en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas”.