Imagen Noticias

EL CENTRO DE EXCELENCIA INVESTIGADORA DE ACEITE Y SALUD INCENTIVA NUEVE PROYECTOS CON 445.000 EUROS

Salud General

El Centro de Excelencia Investigadora de Aceite de oliva y Salud (CEAS) desarrolla nueve trabajos científicos sobre los beneficios que reporta el consumo del aceite de oliva a la salud humana. Estos estudios están subvencionados con 445.000 euros y tienen su línea de actuación encaminada a determinar las ventajas que tiene para el organismo el consumo de esta grasa vegetal y su relación con la prevención del envejecimiento celular y de determinadas enfermedades, como las patologías metabólicas, tumorales y cardiovasculares.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; y la consejera de Salud, María Jesús Montero, han asistido en Jaén a la reunión del Patronato de la Fundación del Centro de Excelencia Investigadora en Aceite de oliva y Salud. En este foro, se ha nombrado al investigador cordobés José Luis Miranda director científico del centro por su dilatada experiencia en la implicación del aceite de oliva en la salud humana.

Igualmente, se ha presentado el monográfico sobre Aceite de Oliva y Salud, publicado por Nutrition Reviews, una revista científica de alto nivel internacional que recoge las principales ideas y conclusiones del I Congreso Internacional de Aceite de Oliva y Salud, celebrado en Jaén.

El Patronato de la Fundación, inicialmente compuesto por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa; de Agricultura y Pesca; y de Salud; por las Universidades de Jaén, Córdoba, Huelva y Granada; por las diputaciones provinciales de Jaén y Córdoba; por la Caja Provincial de Ahorros de Jaén; por la Caja Rural de Jaén; y por la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero, se ha incrementado ahora con la inclusión de las Universidades de Sevilla y Málaga, y la Diputación Provincial de Sevilla.

El objetivo del CEAS, configurado como una estructura en red, es impulsar proyectos científicos sobre los beneficios que reporta el consumo del aceite de oliva al organismo y, entre sus fines, destaca mejorar los niveles de salud de la población y el desarrollo socioeconómico de Andalucía mediante la constitución de un centro de investigación puntero que profundice en los efectos saludables del aceite, y que contribuya, así, a elevarlo al rango de grasa prioritaria para la alimentación humana.

 

Investigación

 

En esta línea, el CEAS potencia las investigaciones existentes sobre las ventajas del consumo de aceite en la prevención de determinadas enfermedades y coordina los diferentes grupos científicos que trabajan en este campo. Fruto de esta función son los nueve estudios que se agrupan bajo el paraguas del Centro de Excelencia, para los que se han asignado unas ayudas específicas a través del CEAS.

El programa científico cerrado para 2007 asciende a 445.000 euros para 9 proyectos de investigación gracias a los convenios y las subvenciones obtenidas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (220.000 euros); de la Consejería de Salud (75.000 euros); de la Diputación de Jaén (90.000 euros); y de la Caja de Ahorros de Jaén (60.000 euros).

Los nueve trabajos científicos se agrupan en temáticas concretas tales como el envejecimiento celular; los efectos saludables de los alimentos enriquecidos con aceite de oliva sobre el metabolismo; el efecto del aceite sobre los mecanismos de defensa del organismo frente las infecciones y los tumores; y su función preventiva ante enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular.

 

Funciones y objetivos

 

El principal objetivo del Centro de Excelencia Investigadora en Aceite de oliva y Salud es promover la aglutinación de los diferentes trabajos científicos que se realizan en Andalucía en relación con los efectos del consumo de aceite sobre la salud, fomentar el desarrollo y potenciar la colaboración y cooperación entre los centros y equipos de investigación vinculados al proyecto.

Para ello, contribuye a la captación de los recursos económicos necesarios informando a los científicos de las convocatorias de ayuda que publiquen los diferentes organismos. Además, favorece la distribución nacional e internacional de los resultados alcanzados, promueve la formación de los investigadores andaluces y vela por la calidad, la ética y los principios deontológico de la investigación, así como por el cumplimiento de los compromisos alcanzados con las entidades que apoyen esta línea investigadora.